viernes, 19 de agosto de 2011

Tarde justa de calidad por parte del ganado, Juli una oreja, Morante lo intentó y Conde a lo suyo


Novena corrida del abono para Morante y Juli; mientras, Conde a lo suyo. La lidia estuvo supeditada a unos toros muy faltos de encaste, flojos de fuerzas y con peligro, sobre todo los dos de Morante, en especial el segundo. Los de Román Sorando tenían distintas hechuras: en general, toros muy difíciles para sacar algo de provecho. Los diestros Morante y Juli intentaron, sin más premio que el disponible para esta tarde de toros. Por otro lado, Conde en su tónica habitual. El peor toro, el primero y el mejor, el tercero.

Para Conde no fue fácil la tarde, los toros no le acompañaron lo más mínimo, pero él no puso ni un granito de arena para hacer algo, desde el primer momento hasta el final. La bronca inicial le cae al no llevar su toro al caballo y tener que colocárselo su subalterno. El toro se queda en tablas y no es capaz de moverlo al centro. Decide, correctamente, que no hay nada que hacer y va a matar, pero el público le silba pidiendo la retribución por el pago de su entrada. Enrique Romero en Canal Sur dice que ha durado 0,1 la faena. Pero lo peor estaba por llegar: a la hora de matar, el malagueño seguía con sus pocas dotes y falla en la estocada. Por otro lado, el público seguía con su poca clase y no respetaba la suerte de matar silvando y abucheándole, eso no. Con el descabello no está fino, en la fotografía de abajo se puede ver uno de la decena de intentos con él. Dos avisos y sonora pitada.

El siguiente toro no iba a ser menos y continuó sin nobleza igual que sus hermanos. Da unos 9 pases o, mejor dicho, 1 pase y el resto intentos. Tiene mucho miedo. El público seguía con el enfado y fumando puros, como es normal. Quizá la cantidad de humo daba síntomas de que la tarde sería amarga y pestosa. Había desde puros grandes y buenos, hasta puritos franceses de aromas frutales, que no son "ni chicha ni limoná". Éstos los fumaban los aficionados que gritaban con malos modos cuando el maestro entraba a matar, sin guardar respeto a una premisa ineludible para la seguridad de los toreros. El respetable, sin respeto.


Conde intentando descabellar a su primer toro. (Pincha aquí para ampliar)

A Morante le faltó toro, igual que a los otros dos toreros. Pero esta vez Morante no se da por vencido con su primero de la tarde, lo intenta y saca más de lo que se podía sacar a ese toro. Torea con la cintura y dando muletazos largos, a la contra tiene que no puede dar ligazón a la faena porque el toro va a trompicones, no hay continuidad. Unos molinetes y mata, de media estocada. Aplausos y una pequeña ovación. Al terminar su primer animal, declaró a las cámaras que no era un toro "de fiar".

En el segundo salió con más ganas aún. No parecía el Morante habitual que vemos cuando del toro no se puede sacar más y da todo por finalizado con cuatro pases. Hoy lo trabajó con profesionalidad: Unos naturales muy largos, dos muletazos por estatuario, como el de la foto de abajo, y un trincherazo marca de la casa. Mata con un pinchazo debido a que no veía claro cómo entrar a matar y le dio muchas vueltas. Saludos y el público con la miel en los labios si hubiera matado bien.


Estatuario ante el toro. (Pincha aquí para agrandar)

El Juli fue el gran beneficiado de una tarde muy ruin por culpa del ganado. El Juli no hizo nada más que lo que nos tiene acostumbrado. Hizo las cosas bien hechas, colocado en cada momento donde debía y una sensacional faena a su primer toro, debido a lo bien que supo llevarlo. El toro salía con nobleza y parecía que tenía empuje, pero el madrileño supo ir despacio y hacer la faena en dos tiempos para sacar lo mejor en la segunda parte. Si hubiera abusado demasiado desde el principio, el toro se hubiera rajado y no habría conseguido la oreja con la que se le premió. Muy profesional. Con el capote estuvo bien, dio 4 verónicas y una media. Pero su fuerte fue la muleta, donde tuvo una quietud ejemplar. Se ha ajustado a lo que el toro exigía, llevándolo largo cuando lo pedía y no antes. Además con mucha clase, como vemos en la fotografía de abajo. Mata de media, 1 oreja.

En el segundo no pudo sacar nada. El toro pierde las manos desde que se enfrenta al caballo. Además una banderilla la clava el banderillero en el hueco donde le han picado y se queda plantada hacia arriba sin caer para abajo, lo cual dificulta la faena por lo cerca que pasa la banderilla de la cara del torero. La faena no se alarga y entra a matar. Una tarde muy rápida, a lo cual se oyen voces en el tendido aceptándolo, debido a la poca calidad, mejor que termine pronto.

El Juli llevando largo con la muleta a su primer toro. (Pincha aquí para agrandar)


También está el dato de que puede ser la corrida más rápida de la historia de la Malagueta, terminó a las 21:10 y supuestamente la tarde más rápida terminó a las 21:15.


Más fotografías:

El Juli dando un pase de pecho en el toro que consiguió el trofeo.

Morante llevando al toro muy pegadito y con la muleta pegada a la cara del toro.



Miguel Olucha

Twitter: @Miguelolucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario