martes, 9 de agosto de 2011

III semifinal Escuela Taurina: muchos sustos y poca alegría

La tercera semifinal del VI Certamen de Escuelas Taurinas de Málaga obtuvo dos tercios del aforo de La Malagueta. Los novillos que se iban a torear eran de la ganadería de Manuel Ángel Millares. Novillos de igual hechura menos el cuarto, sobrero, que era más grande y con mucha más planta, de nombre Gorrión y de capa Burraco. Los novillos, en general bien de fuerza, pero sin humillar ni ser propicios para su lidia. El mejor, el segundo.

La plaza estaba animada y con buena entrada, el hecho de que el acceso fuese gratuito da lugar a lo primero o lo segundo.

Sin más, dio comienzo el paseillo en el que el único que hizo el recorrido con la montera puesta fue Luis Rivera, puesto que no se estrenaba en esta plaza y los demás novilleros sí lo hacían. Él mismo era el que empezaba la corrida, con un novillo burraco, el número 34, y con nombre Brebito. Tal nombre nos daba pista de lo que no iba a ser, una breva: fue demasiado peleón y sin nobleza alguna. El joven de la escuela de Málaga no dejó de intentarlo en ningún momento, poniendo ganas y esfuerzo en cada muletazo, como podemos ver en la foto de abajo. En la parte final del último tercio a lo mejor un poco abigarrado intentando comprimir toda la faena en un minuto. El novillero mata tras un pinchazo y dos avisos. Saludos.


El siguiente novillero era el de la escuela de Madrid, Gonzalo Caballero, a quien le tocó el mejor novillo e intentó hacerlo bien. Muchos pases por abajo, pero muy separado tanto él del toro como la muleta de la testuz del eral. A mediación del tercio de muleta se llevó un susto, como los múltiples sustos que deparaba la tarde. Para terminar usó un recurso muy utilizado últimamente, las malonetinas, y que tan de moda ha puesto su paisano José Tomás. Mata tras un pinchazo, ovación y petición de oreja. Vuelta al ruedo y, mientras, bronca sonora al presidente.

En tercer lugar, "El Tolosa" de la escuela de Beziers (ciudad al sur de Francia). Recibe a puerta gayola a "Suplantado", negro zahino, lance que está muy extendido en las novilladas de las escuelas; pero en esta tarde solo fue el Francés el que recibió a puerta gayola. Una faena justa de raza, pero con quietud y serenidad, cualidad que le faltó a todos los demás compañeros de lidia. Mata con media estocada. Vuelta al ruedo tras petición de oreja y fuerte bronca al presidente.

La corrida continuó con el novillero de la escuela de Badajoz, Tomás Angulo, el infortunio estaría presente de principio a fin. El sobrero, Gorrión, tuvo que sustituir a Premiado y parece que también sustituyó a partir de ahí todo premio para el joven. La faena se resume en sustos y más sustos, que por suerte no terminó en cogida. Destacar la valentía del novillero.


No hay quinto malo, aunque el refranero tampoco dice que tenga que ser bueno. Eso fue el novillo de Román Collado, "ni fu, ni fa". Hizo unos pases muy lentos, pero siempre sin ligazón. A la hora de matar no estuvo certero. Silencio tras aviso.

El sexto era para un joven que viene de la escuela de Aguascalientes, Rafael Reynoso, México. Se le vio maneras con el capote; pero a la hora de acercarse al toro, no hizo lo debido. Faena corta de duración, parece que dilucidó pronto que no era su tarde. Mata bien. Silencio.


Miguel Olucha

Twitter: @Miguelolucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario